(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 26 DE OCTUBRE, 2017-JOSEEDUARDOMORA.COM). Al ser humano le atrae la ficción por dos razones fundamentales: porque nos entretiene y porque le da sentido a nuestra vida, de acuerdo con el escritor y profesor del “Gotham Writers’ Workshop, Alexander Steele.
La ficción, entendida como el acto de inventar historias, le permite a las personas crear una determinada narrativa y a partir de esta lograr organizar el caos del mundo en el que se desenvuelven.
Mediante una narrativa personal o asumida, se logra ver dentro del bosque los árboles que realmente nos interesan.
Por tal motivo, la literatura atrae a periodistas, poetas, abogados, carniceros, zapateros, mensajeros, etc., es decir, a todo aquel que se sienta humano, demasiado humano, como diría Friedrich Nietzsche.
La maravilla de la ficción es que está hecha de palabras, solo de palabras: toda la materia son palabras. Imaginan una herramienta mejor y más poderosa que la palabra.
De la mente de los escritores surgen historias sorprendentes en diferentes formatos como la ciencia ficción, la novela policiaca, el género negro, la novela de aventuras, la novela realista, la novela fantástica, y así un gran número de opciones que se pueden construir en torno a una idea y unos personajes.
En un mundo tan caótico como el actual, la ficción permite una posibilidad de darle sentido a nuestras vidas, y todo, absolutamente todo, construido con palabras.
PARTICIPE DE NUESTRO PRÓXIMO TALLER LITERARIO