Elementos clave de la comunicación para su empresa

Elementos clave de la comunicación para su empresa
21 Jun 2017

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 21 DE JUNIO, 2017-JOSEEDUARDOMORA.COM). Con la irrupción de Internet, las empresas, sin importar su tamaño, tuvieron que revisar a fondo el manejo de la comunicación, con el fin de responder a los desafíos de los tiempos actuales.

Ninguna empresa, en la era de las redes sociales y de la información en tiempo real, puede prescindir de la comunicación. Hacerlo significa, sencillamente, dar un paso atrás y permitir que la competencia obtenga ventaja.

De forma tal, que la COMUNICACIÓN, con mayúscula, se ha vuelto imprescindible e indispensable en el gran entramado de la información “offline” y “online”.

 

Comunicación con los medios

Los medios, tanto los tradicionales como los surgidos en la era de Internet, son determinantes para exponer y potencializar una empresa, marca, servicio o producto.

Uno de los mayores errores que cometen las empresas es pretender que la prensa los busque, cuando es imprescindible darle vuelta a la ecuación y facilitar las vías para el contacto con los medios. Este es un aspecto clave para las empresas y debe comprenderse en toda su dimensión.

 

Comunicación externa

Determinar cuáles son los públicos externos de interés de la organización resulta de suma relevancia para establecer con claridad y precisión, cuáles serán las estrategias a seguir. La atención a los públicos externos es hoy, más que nunca de un valor incalculable, dada la irrupción del tsunami llamado Internet. 

 

Manejo de crisis

Comunicar de forma oportuna y clara en una situación de crisis, es determinante para una empresa que pretenda resguardar su imagen ante sus diferentes públicos. ¿Qué hacer cuando los medios se vienen en avalancha a buscar información sobre lo ocurrido con la empresa? La respuesta más común es el silencio, y en este radica la ruina de la imagen corporativa. La primera recomendación es activar las pautas estratégicas para afrontar una crisis, de lo contrario, las consecuencias serán incalculables.

 

 Comunicación interna

 A menudo se descuida la comunicación interna, en el entendido de que los procesos ‘naturales’ de la organización la van propiciando. No obstante, tal situación no es real, y la comunicación interna requiere, tanto como la externa, una estrategia específica para su atención. El contar con empleados que entienden cuáles son los objetivos y desafíos de la empresa es clave para su compromiso.

 

Comunicación Digital

 La atención de las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, entre otras, requiere de una comunicación moderna y acorde con sus preceptos. Cada vez que la organización emite un mensaje en alguna de dichas redes, está en juego su imagen, por lo tanto, dicha acción debe de estar en manos de un profesional. Qué y cómo comunicamos en Internet es una tarea que requiere claridad y concentración de esfuerzos.

 

 Comunicación Comunitaria

 Las pequeñas organizaciones comunitarias también requieren de planes estratégicos para manejar su comunicación, y por ese motivo nos ocupamos también de ellas. Poner a su servicio las mejores herramientas de comunicación las ayuda a posesionarse mucho mejor en su entorno.

 

Capacitación de líderes y voceros

Los líderes de la organización deben de disponer de facilidades comunicativas, pues de lo contrario representarán mal a la empresa. De ahí que es necesario capacitarlos para que ejerzan el liderazgo y la ‘vocería’ con propiedad y mesura.

 

Comunicación escrita

La comunicación escrita es una tarea en la que, por lo general, las empresas muestran grietas que afectan su imagen. La falta de claridad, concisión y corrección son problemas, muchas veces, graves, que exhiben las empresas cuando comunican por escrito sus posiciones. Cuidar la comunicación escrita como un primer elemento para generar confianza es una buena forma de comenzar a proyectar una imagen adecuada de la organización.

 

Diseño gráfico

 En la era actual una comunicación que prescinda del diseño revela un desconocimiento abrumador del tiempo presente. El diseño ha permeado todas las capas de la comunicación, por lo que se ha ganado su lugar por derecho propio. Cuando la empresa comunica debe hacer del diseño y baluarte y por eso lo ponemos al servicio de su organización.

 

Marketing de contenidos

 El generar contenido útil por medio del marketing de contenidos (contenido creativo o inbound marketing) es un reclamo de los clientes en la actualidad. Ya los clientes o potenciales clientes no quieren la publicidad de los años sesentas del siglo pasado, en los que solo se les incitaba a comprar. Hoy demandan información oportuna que les ayude a tomar sus decisiones. Para la comunicación ‘online’, el marketing de contenido es una herramienta imprescindible y en auge.

 

 

Share

José Eduardo Mora
José Eduardo Mora

Se ha desempeñado como reportero y editor, otra de sus grandes pasiones, y siempre ha estado vinculado a la palabra escrita.

En 2003 lanzó el periódico EL JORNAL, un medio de corte regional que ha mantenido una constante presencia en su zona hasta el día de hoy, en el cual ejerce su dirección.